GESFERA es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es dar Asesoramiento y Acompañamiento Emocional a familias que se encuentran con diagnóstico de infertilidad, proporcionando herramientas para llevar a cabo una adecuada Inteligencia Emocional aplicada a la Fertilidad. Asimismo, se tiene como objetivo sensibilizar a la población y a las Administraciones Públicas en materia de Infertilidad.

El asesoramiento en materia de fertilidad, así como de otras formas alternativas para conseguir la maternidad/paternidad, es de especial interés para las familias con diagnóstico de infertilidad.
Conocer el itinerario de los TRA (Tratamiento de Reproducción Asistida), las emociones que se generan y las herramientas de que se disponen para su gestión pueden ayudar a reducir el estrés.

Tener información de otras alternativas para ser padres/madres en momentos determinados sirve como colchón de amortiguación que puede generar tranquilidad.
Conocer las características de otros modelos de familia resulta beneficioso para las personas, especialmente aquellas que se encuentran en la toma de decisión de abandono de los TRA, todo ello, bajo criterios técnicos y profesionales. Esto es de especial importancia debido a los mitos que tienen las personas acerca de Adopción. Un ejemplo de ello es la idea que tienen las personas sobre el estado emocional de los/las menores disponibles para ser adoptados/as.

 

 

“Este proyecto surge tras la frustración que me causaba resolver con una propuesta de “No Idoneidad” a los solicitantes de adopción como consecuencia, entre otros factores, de no haber gestionado las emociones durante el proceso de búsqueda del/la hijo/a biológico/a.

Este proyecto, se ha ido gestando a lo largo del tiempo y comienza a dar sus primeros pasos el 15 de abril de 2017 en una Asociación sin ánimo de lucro en materia de fertilidad, “GESFERA”, la cuál recibe financiación pública para llevar a cabo sus objetivos.

Según los últimos datos recogidos en la provincia de Málaga, al menos unos 2.500 casos de infertilidad al año se ven en la necesidad de buscar información y soluciones a su problema. Esta problemática aumenta en el medio rural. Las poblaciones más pequeñas cuentan con menos recursos y medios especializados donde acudir en busca de información y de apoyo psicológico.”

 

 

Silvia Gil Rueda
Presidenta de la Asociación GESFERA
Terapeuta experta en Infertilidad y Adopciones

Próximamente Próximamente