Durante el mes de junio hemos realizado el I Ciclo de Actividades para la Infertilidad “Gestando Ilusiones”.

Nuestro objetivo ha sido dar visibilidad a la Infertilidad tanto en las Administraciones Públicas como en el resto de la población.

Comenzamos con un torneo de pádel: masculino, femenino y mixto. Hemos tenido mesas informativas en las calles de la ciudad y en los hospitales públicos que tienen unidad de reproducción asistida.

Ha habido tres charlas gratuitas en colaboración con los Jefes de Unidad de Reproducción Asistida de las clínicas que han participado en el programa:

Mindfulness para la Betaespera

Impartida en colaboración con el Dr. Claudio Álvarez, Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Ure Gutenberg.

La betaespera es el periodo que transcurre desde que se produce la transferencia embrionaria hasta que se realiza la prueba de embarazo.

Este término nace de la hormona que se analiza en la prueba de embarazo en sangre beta-hCG. Es un período duro de sostener emocionalmente, pues a nuestra mente vienen constantemente pensamientos negativos y positivos del futuro. Aparecen síntomas y preocupaciones por los “no síntomas” durante la betaespera. El Dr. Álvarez nos explicó qué síntomas puede haber, por qué suceden estos síntomas y la importancia de que no existan. Asimismo hablamos de los mitos que rodean a la betaespera y nos aclaró cuáles son ciertos y de qué formas hay que llevarlos a cabo. Por último, desde Gesfera hicimos una meditación propia de Mindfulness para abordar las emociones durante la betaespera.

Ovodonación

En esta charla abordamos con el Dr. Miguel Lara, embriólogo del Centro Gutenberg, y Anabel Salazar, directora de IVI Málaga el abordaje sobre la ovodonación. Cuándo es recomendable esta técnica de reproducción asistida, índice de éxito y beneficios de esta técnica. En esta charla se abordó la epigenética: factores que influyen en el embrión más allá de la genética: emociones, nutrición, factores ambientales, etc. Y por último, desde Gesfera abordamos cómo enfrentarse a los miedos que surgen cuando se decide acudir a la ovodonación.

Infertilidad y Emociones

Por último, y como cierre de la jornada llevamos a cabo una charla que la dividimos en tres bloques:

  • En primer lugar, el Dr. Enrique Pérez de la Blanca, Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Salud, nos habló de cómo afecta la edad Materna en los procesos de Fertilidad. Sabemos que además de los factores patológicos que existen de manera estable, se suma el retraso de la edad materna, por lo que el Doctor nos explicó el origen de esta dificultad, cómo afecta y qué soluciones existen para ello: La Vitrificación de Ovocitos. Esta técnica que resulta de gran efectividad para que la mujer pueda llevar a cabo un retraso de la maternidad de una forma más calmada.
  • En segundo lugar, la embrióloga de Fiv Marbella, Ana Yus, nos explicó cómo se eligen a las donantes, un asunto que preocupa a las mujeres receptoras de ovodonación. Nos habló de cómo se lleva a cabo el matching entre donante y receptora, una información de gran valor que alivia la preocupación cuando queremos hacer esta técnica.
  • En tercer lugar, el Dr. Hugo de Benito, director de CERAM, nos habló de cómo se lleva a cabo la ovodonación, nos explicó cómo se lleva a cabo esta técnica de principio a fin, medicación, tiempos, etc.
  • Por último, desde Gesfera hablamos de las emociones que surgen en Infertilidad, es decir, “La Montaña Rusa de la Infertilidad”. Trucos para un mejor bienestar emocional durante la búsqueda del embarazo.