Qué significa «estar infoxicado»?

En la actualidad, tenemos a nuestro alcance canales de comunicación para tener información por doquier. Ante una situación de «estrés colectivo» originado, en este caso por el covid2019 o coronavirus, nos llega constantemente noticias al respecto, de todas ellas, algunas no son de fuentes oficiales e incluso erróneas.

Estar Infoxicado, es estar siempre en «ON», escuchando noticias y/o programas relacionados con el coronavirus de forma casi permanente. Se recibe tanta información que no se profundiza en nada, sino que se salta de una noticia a otra, un ejemplo de ello es navegar por internet de una página a otra sin saber cómo se ha llegado a un asunto que queda lejos de la información objeto del deseo principal. Al leer un artículo, se lee en diagonal, sin entrar en detalles y quedándonos con lo superficial.

Esta sobreabundancia informativa puede llegar a producir una sensación de «agobio», aunque cada persona gestiona la ansiedad de forma distinta con sus propios recursos. El motor principal de esta búsqueda está promovida por la emoción del miedo, junto con el estrés, con necesidad de estar informado, de tener acceso a las últimas notificaciones de whatsapp, y traducido en «tengo que saber las últimas cifras de infectados por coronavirus».

Este exceso de información respecto a la pandemia nos puede llevar al deseo de acumularla, para leerla con posterioridad, pero para cuando vaya a ser leída, se tiene acumulada tanta información que puede generar ansiedad. Además, se suma la inmediatez de la información, por lo que una noticia puede dejar de ser urgente en apenas horas. Es por ello, que se requiere de una selección de información, pero con la infoxicación por coronavirus se produce un bloqueo para tomar decisiones y se pierde la capacidad de filtrar aquella información que sólo necesitamos.

Consejos para Evitar la Infoxicación por Coronavirus:

  1. Desconecta el móvil durante períodos de tiempo. Puedes usar los tiempos de las comidas.
  2. Haz Ayunos de Información, no mires las noticias hasta finalizar la jornada laboral o las tareas, y sólo un par de veces al día consume información relacionada con el covid-19.
  3. Apaga el televisor en casa, salvo programación infantil, programas concretos y/o informativos seleccionados.
  4. Selecciona la información que te llega, deshecha la que no estimes conveniente.
  5. Practica Mindfulness. Puedes aprovechar este momento para «pararte», y ver como una oportunidad la posibilidad de estar contigo, poner una mirada hacia adentro. Buscar la seguridad, la calma y la respuesta dentro de ti.

Artículos creados junto con Jarrón Club y FisioFit