Programas

Apoyo a Madres de Bebés Prematuros

Para atender las necesidades de las Familias de Bebés prematuros, desde Gesfera estamos trabajando en el proyecto de Atención a Madres de Bebés Prematuros. Para ello, tratamos de generar alianzas con empresas privadas y públicas, especialmente en familias monomarentales, replicable en otras provincias. Para ello, se elabora un Directorio de Empresas en Málaga que deseen participar tanto en especies como monetariamente en el proyecto. El directorio es publicado en formato digital y físico. Además, el proyecto lleva una App asociada para la gestión de los servicios, donde aparecen las empresas que colaboran en el mismo.

Es un proyecto financiado por La Noria Diputación de Málaga y Fundación Caixa para su elaboración.

El número de nacimientos de bebés prematuros ha experimentado un aumento del 36% en el periodo 1996 – 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En Málaga uno de cada 13 niños/as nacidos/as son prematuros/as. En 2018 fueron ingresados en neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga 348 niños/as. De todos ellos, el 11% fueron de familias monomarentales. El retraso de la maternidad, las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés, la alimentación y la contaminación ambiental son factores que inciden en el aumento de esta tasa. 

 Desde el nacimiento del bebé prematuro, y hasta que consiga el alta, las madres y padres (o familiar acompañante) pasan semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatal (UCIN) el mayor tiempo posible observando la evolución de su bebé, por lo que las familias sin recursos en ocasiones se ven obligados a dormir en sus vehículos, falta de higiene, conducir cansados durante un largo trayecto, utilizar medios de transporte público con horarios determinados, buscar alojamientos precarios, almuerzos en restaurantes, compras de alimentos y enseres diarios entre otros condicionantes, con el consecuente gasto no sólo emocional y económico. Esta situación se agrava en familias monomarentales, donde la madre se encuentra en desventaja por ser mujer.

 

Las alianzas de este proyecto son con empresas del sector turístico, hotelero, del comercio y del transporte entre otros, que puedan abastecer estas necesidades:

  • Ayudas de Alojamiento.
  • Suministros básicos de alimentación y productos de higiene personal.
  • Ayuda para Almuerzo en restaurantes.
  • Descuentos en transporte público y/o gasolina.
  • Atención psicosocial y creación de comunidades terapéuticas.

Asimismo, este proyecto acepta donaciones privadas a través de:

  • Cuenta: ES28 2100 2951 3002 0024 0055

Sensibilización en Fertilidad 

       Dirigido a:

      Mujeres jóvenes para que reciban información sobre cómo afecta a la fertilidad la edad, los hábitos tóxicos, así como la importancia de las revisiones ginecológicas como medio de prevención de posibles patologías.

      Médicos de Familia de los Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, para la prevención y diagnóstico precoz de la personas con infertilidad. 

      Mujeres adultas que deseen postergar la maternidad, con el objetivo de que reciban información sobre preservación de la fertilidad.

      Todo ello, se aborda a través de charlas, mesas informativas, jornadas y actividades lúdico deportivas.